24 de noviembre de 2012

Métricas del Código Fuente


La teoría de Halstead de la ciencia del software es «probablemente la mejor conocida y más minuciosamente estudiada ... medidas compuestas de la complejidad (software)». La ciencia del software
propone las primeras «leyes» analíticas para el software de computadora.

La ciencia del software asigna leyes cuantitativas al desarrollo del software de computadora, usando un conjunto de medidas primitivas que pueden obtenerse una vez que se ha generado o estimado el código después de completar el diseño. Estas medidas se listan a continuación.



Halstead usa las medidas primitivas para desarrollar expresiones para la longitud global del programa; volumen mínimo potencial para un algoritmo; el volumen real (número de bits requeridos para especificar un programa); el nivel del programa (una medida de la complejidad del software); nivel del lenguaje (una constante para un lenguaje dado); y otras características tales como esfuerzo de desarrollo, tiempo de desarrollo e incluso el número esperado de fallos en el software.

Halstead expone que la longitud N se puede estimar como:


y el volumen de programa se puede definir como:


Se debería tener en cuenta que V variará con el lenguaje de programación y representa el volumen de información (en bits) necesarios para especificar un programa.
Teóricamente, debe existir un volumen mínimo para un algoritmo. Halstead define una relación de volumen L como la relación de volumen de la forma más compacta de un programa con respecto al volumen real del programa. Por tanto, L debe ser siempre menor de uno. En términos de medidas primitivas, la relación de volumen se puede expresar como:




No hay comentarios:

Publicar un comentario